La NOTICIA
CONSULTAS VINCULANTES V0636-18 GASOLEO BONIFICADO EN GRUPOS ELECTRÓGENOS y V2626-18 DECLARACION CONSUMIDOR FINAL GASOLEO BONIFICADO

27

May 2019

CONSULTAS VINCULANTES V0636-18 GASOLEO BONIFICADO EN GRUPOS ELECTRÓGENOS y V2626-18 DECLARACION CONSUMIDOR FINAL GASOLEO BONIFICADO

     Más abajo adjuntamos documentos facilitados por Fide Asesores Legales y Tributarios respecto a las consultas vinculantes:


V0636-18 del 12/03/18 La DGT se pronuncia sobre la posibilidad de utilizar gasóleo bonificado en grupos electrógenos, así como los requisitos que debe cumplir el consumidor final para recibir y consumidor el gasóleo. A este respecto, señala que los motores fijos que hacen funcionar los grupos electrógenos para producir electricidad están autorizados para utilizar gasóleo bonificado como carburante. El gasóleo será suministrado desde un establecimiento autorizado como depósito o almacén fiscal, amparándose la circulación con un documento administrativo electrónico o mediante el procedimiento de venta en ruta. Los consumidores finales de gasóleo bonificado deberán disponer de una declaración de consumidor final previa a la recepción del gasóleo. En el momento de la entrega, se emitirá una nota de entrega que deberá ser firmada por el destinatario. Por último, los consumidores finales deberán justificar la utilización realmente dada al gasóleo bonificado, cuando sean requeridos para ello por la inspección de los tributos.

V2626-18 del 28/09/2018 La DGT se pronuncia sobre la posibilidad de recoger datos, firmar y confeccionar los modelos de declaración de consumidor final de gasóleo bonificado mediante una aplicación informática. A este respecto, señala que los modelos de declaración de consumidor final es un modelo tributario aprobado mediante la Orden HFP/293/2018, por lo que no cabe la posibilidad de alterar los modelos aprobados, pues no existe indicación que habilite a ello. Ahora bien, hay que señalar que no se trata de una declaración o modelo que haya de presentarse a la Administración Tributaria, sino ante un documento con trascendencia tributaria que ha de aportar el consumidor final al proveedor. Ello determina que dicha aportación pueda efectuarse por la vía que mejor convenga a las parte. Por ello, cabría por tanto la posibilidad de su cumplimentación y archivo mediante procesos informáticos de escaneado, o de rellenado y firma que operen sobre el modelo aprobado previamente digitalizado.

Para más información consúltenos o acceda a www.fide.es.

MÁS INFORMACIÓN