En Eventos

01

Sep 2018

FIESTAS GASTRONOMICAS OTOÑO

Medidados de septiembre LA BAÑEZA León Alubiada

Se ha convertido en una cita obligada del verano, no sólo para los bañezanos y comarcanos, sino para todos aquellos que visiten la ciudad este día. Habitualmente se ponen las alubias a remojo el sábado por la mañana para encender los fogones el domingo temprano y poder repartir las cazuelas alrededor de la una de la tarde, hora a la que se realiza la recepción de autoridades. Las alubias se sirven en la típica cazuela de barro y se comen con cuchara de madera en la Plaza Mayor y sus inmediaciones en las mesas que el ayuntamiento dispone al efecto.

Domingo siguiente al 14 de septiembre ESPINAR (EL) Segovia Romería del Cristo del Caloco

Se trata de una romería con fuerte arraigo que está declarada como fiesta de Interés Turístico de Castilla y León. Se trata de una jornada que comienza al amanecer, hacia las 8.30 horas, en el Portalón donde se concentran los romeros y las carrozas que se preparan para la ocasión. Para entonar el cuerpo, a esta hora tan temprana, se reparten sopas de ajo entre todos los asistentes quienes, tras la misa cantada, llevarán la imagen del Cristo del Caloco de regreso a la ermita. Tras la tradicional celebración de la misa de campaña comienza la romería propiamente dicha en la que no faltará la dulzaina y el tamboril. Tras el concurso de carrozas y maquetas se ofrece a todos los asistentes una caldereta popular de patata y carne de ternera, comida a la que asisten más de 2.000 personas todos los años. La jornada se cierra con la despedida oficial en la ermita, que marcará el regreso al pueblo. Antes de llegar, a la altura de la Pradera del Puente, se hace una parada para bailar unas jotas, antes de dirigirse a la iglesia. 

Último fin de semana de septiembre FRESNO DE LA VEGA León Feria del Pimiento

Uno de los emblemas del sur de León es su pimiento de cuatro morros, de color brillante y gran tamaño. Un producto muy arraigado que, desde 1984, cuenta con su propia fiesta, declarada de Interés Comarcal. Dos días en que los productores sacan a las calles los puestos de pimientos para que todo el que se acerque pueda llevarse algún ejemplar a casa. La fiesta se completa con una muestra de otros productos de la provincia, tanto de la huerta como vinos, chacinas o dulces. A todos estos atractivos se suma la gran pimentada que tiene lugar el domingo. Este día, todo el que se acerca tiene la oportunidad de tomar una ración de pimientos fritos y un vaso de vino, producto que donan los agricultores de Fresno de la Vega.

Último fin de semana de septiembre BENAVENTE Zamora Feria del Pimiento

Se trata de una fiesta que parte de la Asociación de la Huerta de los Valles de Benavente, AHURVABE, y que congrega a 40 hortofruticultores todos los años en la plaza mayor. El producto estrella es el pimiento de Benavente, si bien los puestos de pimiento se alternan con otros productos de huerta de la zona. Todos los días se realiza una degustación popular para todos los asistentes, que consiste, tanto en el pase de bandejas de pimiento y verduras, como en pastas y dulces típicos. A lo largo del fin de semana que dura el mercado, encontramos una oportunidad para adquirir este producto de la huerta benaventana. El folclore y la música completan la fiesta.

Domingo de Finales septiembre, principios de octubre TARDAJOS Burgos Exaltación de la Patata

Un encuentro con el que se pretende apoyar a este producto, muy arraigado en la localidad. La jornada festiva arranca, por norma general, con una charla o conferencia sobre la situación del sector de la patata, que da paso al bullicio de la fiesta, en la Plaza de Leandro Mayoral. Diversos grupos formados por gentes del pueblo y de los alrededores elaboran un guiso distinto con patata, del que saldrá el vencedor de la edición, y que luego se dará a degustar a todo el que se acerque a Tardajos. El vino tampoco falta en la fiesta, que está amenizada por la coral y grupos de danzas locales.

29 de septiembre GUISANDO Ávila Día de la Vaca
Al sur de la provincia se celebran las Fiestas de San Miguel. Esta fiesta consiste en la preparación de una gran caldereta, realizada con 200 kilos de carne de vaca, especias y patata, que luego se reparte en la plaza del pueblo a las casi 1.000 personas que suelen acudir. Para la ocasión, que se viene repitiendo desde hace más de diez años, la plaza del pueblo se convierte en un comedor improvisado donde todos degustan el guiso, acompañados de orquestas, juegos y bailes populares.

29 de septiembre HOYO DE PINARES (EL) Ávila San Miguel Arcángel

Al sur de la provincia se celebran diversos actos religiosos con numerosas actividades, entre las que destaca un concurso de platos típicos del municipio. Aunque en lo que es la competición sólo pueden participar personas del pueblo, la degustación está asegurada para todos los visitantes que se acerquen. De hecho, una de las normas que establece la Peña Lolailo, que es quien lo organiza, es que, además del plato a concurso, los participantes deben preparar más raciones para los asistentes, que suelen superar los 200. En cada edición se selecciona un plato: hasta el momento se han elaborado patatas revolconas, sopas de ajo, rosquillas fritas y leche frita, entre otros 

Finales de septiembre TORQUEMADA Palencia Feria del Pimiento

Fiel a su tradición hortícola, organiza un encuentro con gran arraigo y aceptación en toda la provincia y que cada vez atrae a un mayor número de turistas. Los puestos de pimiento de Torquemada se alternan con otras hortalizas de la zona, aunque sin perder protagonismo, algo que muchos aprovechan para adquirir esta verdura. A lo largo de la jornada Torquemada se viste de ambiente festivo y la feria concluye con una gran degustación de pimiento asado en la leña y ensalada para todos los asistentes.

1ª quincena de octubre ALAR DEL REY Palencia Fiesta de Exaltación de la Patata

La patata de la comarca de Ojeda se ha convertido en un recurso turístico más de la zona desde el año 2001. El momento álgido de la celebración es la comida popular en la que todos los asistentes pueden degustar patatas asadas, tortilla de patata y diversos platos cocinados a base de este tubérculo. El folclore y las danzas populares acompañan a lo largo de la jornada al visitante, que puede participar en el concurso de tortillas y cazuelas que se organiza para la ocasión.

Último fin de semana de octubre SAHAGUN León Feria del Puerro

Una de las fiestas más antiguas que se celebran, declarada de Interés Comarcal, y que hoy recibe el nombre de Feria de San Simón. En gran medida porque ya no es sólo una feria exclusiva del puerro sino que se ha convertido en un mercado multisectorial donde se pueden encontrar chacinas, repostería, quesos, vinos y mieles de la zona, así como maquinaria, artesanía, etc. Aunque el alma de la fiesta continúa siendo el puerro, en fresco y envasado, junto con otros productos de la huerta. La feria tiene lugar el último fin de semana de octubre, día en que gentes de toda la comarca y de numerosos puntos de la región y de todo el país se acercan para adquirir y degustar este producto típico de la huerta facundina. 

1 de Noviembre CANDELEDA  Ávila Calbotada

El puente de Todos los Santos marca el inicio de la recolección de la castaña en muchos municipios de la provincia. Se organiza La Calbotada, que es así como se llama a la castaña asada. De este modo, la Asociación de Vecinos de La Aduana, en colaboración con el Ayuntamiento, desde primeras horas de la tarde comienza a preparar las fogatas en las que introducirán las latas de castañas. A las siete de la tarde arranca la fiesta en la zona de La Aduana, uno de los barrios de Candeleda. Previamente, mientras se hacen los calbotes y para abrir el apetito, se reparte un guiso de magro con pimientos, pan y limonada. A las ocho las castañas empiezan a salir de las latas y se degustan, recordando la vieja tradición de estos pueblos de salir al campo para celebrar el comienzo de la cosecha.

1 de noviembre CUEVAS DEL VALLE Ávila fiestas del calbote

Cuando el castaño da sus frutos, muchos municipios celebran la fiesta de la castaña asada, que es así como se denomina al fruto cuando pasa por las brasas. La tradición de salir al campo por estas fechas a asar castañas continúa viva en gran parte de los pueblos del sur de Ávila, algo que se ha relanzado en puntos como Cuevas del Valle, que anualmente organiza La Calbotada para que todo el que lo desee vuelva a revivir o conozca esta tradición. De este modo, el municipio convierte la plaza del pueblo, cada primero de noviembre, en un campo improvisado donde se asan castañas en hogueras de aguja de pino, fruto que aporta la Cooperativa del Castañar. Los calbotes se acompañan de la Angélica, un licor que se elabora con mosto y aguardiente natural, como manda la tradición. En esta iniciativa colabora la asociación Amagredos, una de las impulsoras de la fiesta, que siempre está acompañada de actuaciones folclóricas, pasacalles y representaciones

Noviembre VEGACERVERA León Fiesta de la Cecina de Chivo

Una celebración declarada de Interés Comarcal y con la que se pretende reforzar la fama de este producto autóctono, estandarte de la gastronomía de la comarca. La fiesta arranca el sábado con la llamada diana del chivo, que da paso a los pasacalles que abrirán la feria por la tarde. La muestra, en la que participan los industriales chacineros, es una buena oportunidad para adquirir cecina de chivo. De todas formas, quienes se acerquen podrán degustar las famosas sopas de chivo, los preñaos con longaniza de chivo, aguardientes, bollos y vinos que se ofrecerán a lo largo de la jornada del sábado y domingo. Los actos se completan con la rifa del chivo, el domingo al mediodía, folclore y bailes leoneses que tienen lugar durante todo el fin de semana.

2 de noviembre ZARATAN Valladolid Fiesta de la Salchicha

La tradición mandaba que después del día de Todos los Santos los carniceros vendieran sus salchichas en las calles del pueblo. Esta costumbre cuenta con más de un siglo de historia. De este modo, tras una misa de ofrenda a la salchicha, las calles se llenan de pasacalles, grupos folclóricos y danzas. Al mediodía tiene lugar una degustación popular que consiste en una gran paellada de salchicha, abierta a todo el público. Los propios restaurantes también se involucran en la celebración y este día mantienen como tapa la propia salchicha de Zaratán.

Sábado más cercano al 13 de noviembre MEDINACELI Soria Caldereta del Toro Júbilo

Con motivo de la festividad del Toro Júbilo se celebra una gran caldereta popular en la que año tras año participan más de 1.000 personas y que coincide con el sábado más próximo al 13 de noviembre. La tradición arrancó hace muchísimos años, cuando se mataba al Toro Júbilo y luego se degustaba entre todos los asistentes. Ahora la caldereta se ha mantenido aunque la carne que se guisa es de ternera. También se dan a probar callos y vino. La fiesta de Toro Júbilo es un rito totémico en la que un toro recorre la plaza con unas astas de fuego, como si fuera un dios solar. La representación rememora la leyenda de la lucha entre celtíberos y cartagineses que fueron devastados por una manada de toros que portaban antorchas de paja en los cuernos.