En Eventos

01

Jun 2018

FIESTAS GASTRONOMICAS VERANO

3ª semana de junio CASTROJERIZ Burgos Fiesta de Exaltación del Ajo
Una de las fiestas gastronómicas que ha dado mayor impulso al ajo al oeste de la provincia. Esta localidad organiza, para adquirir este producto y conocer de cerca cómo se enhorcan los ajos. Éste es quizá el mayor atractivo, pues ya pocas veces se puede ver la forma de tejer las ristras, algo que -seguro- se puede aprender de los mejores ajeros que participan en el concurso que se celebra para la ocasión. En las calles, pobladas de puestos, se entremezclan los ajos con otros productos de la zona como embutidos, quesos de oveja, dulces y morcillas. Puestos que desembocan en la Puerta del Monte donde se ofrecen sopas de ajo y pollo al ajillo para todos los visitantes.

Último fin de semana de junio PORTILLO Valladolid Feria de Artesanía y el Ajo
Esta iniciativa parte de la asociación que engloba a artesanos, alfareros, confiteros y ajeros que durante dos días dan a probar sus productos. El ajo blanco autóctono tiene un lugar destacado y para divulgarlo se degustan diversos guisos elaborados a partir de este producto como torreznos fritos con ajos o sopas de ajo. En los puestos, que toman como escenario los alrededores del castillo, se puede observar el modo de enhorcar los ajos, cómo se realizan las cerámicas o conocer el modo de bañar los mantecados de Portillo, el rey de la repostería del municipio. Unas pastas que han tomado el nombre de la localidad y que también se dan a probar durante la feria. Los actos se completan con exposiciones de fotografía, charlas y coloquios, junto con la música y bailes populares.

Finales de junio ZAMORA Feria del Ajo
Oportunidad para proveerse de ajos. Con motivo de sus fiestas patronales -Fiesta de San Pedro- la ciudad hace gala de forma paralela de este producto tradicional. Así, las aceras de la Avenida de las Tres Cruces se pueblan de ajeros de la provincia y de otros puntos de España que venden el producto y muestran al turista cómo se enhorcan los ajos. A la venta de los mismos se suma la exposición de los mejores ajos y las ristras más vistosas que se rinden a los ojos de miles de curiosos durante los dos o tres días que dura el mercado.

2º fin de semana de julio COVARRUBIAS Burgos Fiesta de la Cereza
El municipio se transforma en una villa medieval. Una tradición que nació al hilo de cuando las calles de la localidad se poblaban de puestos de cerezas. Actualmente continúa la tradición, aunque los mostradores de cerezas se alternan con puestos de embutidos, dulces y quesos de los alrededores. Una oportunidad para degustar y adquirir los productos de esta zona de Burgos. Lo que fue inicialmente una celebración de exaltación de la cereza se completa ahora con un mercado medieval que organiza el Centro de Iniciativas Turísticas de Covarrubias. En este mercado se involucra toda la población, desde empresarios, hasta restauradores y vecinos. No es raro contemplar luchas de gladiadores, representaciones teatrales o caballeros paseando por las calles y plazas durante todo el día, acompañados por la música de fondo.

3er domingo de julio VELILLA DEL RIO CARRION Palencia Día de Fuentes Carrionas y La Montaña Palentina
Declarada de Interés Turístico de Castilla y León. El punto de encuentro es el puente Agudín, en las proximidades de Cardaño de Abajo, un impresionante paraje en el que la carne de oveja es la protagonista. Esta jornada se celebra con la preparación de la tradicional caldereta o guiso de pastor a la que se invita a todos los asistentes. Más de veinte calderetas, que se preparan con cerca de 400 kilos de carne son, junto a los populares torreznos, las rosquillas y el vino, los alicientes que los vecinos de Fuentes Carrionas y la Montaña Palentina ofrecen a quienes se acercan a la cita.

2ª quincena de julio GUIJUELO Salamanca Día del Jamón
Capital de la Denominación de Origen. El primer día suele realizarse una jornada técnica para dar paso al segundo, el más esperado, cuando a partir del mediodía se corta jamón para todo el mundo que se acerca a la localidad. Lo cierto es que, además de la degustación popular, merece la pena observar a los cortadores profesionales despiezando los jamones. La fiesta se completa con actuaciones folclóricas y, en ocasiones, con un concurso de corte de jamón. El colofón lo pone un almuerzo de confraternidad, en honor a los industriales de la Denominación de Origen Guijuelo.

18 de julio SANTA MARINA DEL REY León feria del ajo
Algo paradójico pues este producto no se produce en la localidad. Lo cierto es que la feria del ajo es el reducto de lo que comenzó siendo hace tiempo una feria de ganado, aspecto que se está intentando recuperar, aunque enfocándolo hacia el ganado equino. La Plaza del Paredón, junto a la iglesia, es el escenario que arropa a los más de cien ajeros que se reúnen en Santa Marina del Rey, procedentes, en su mayoría, de Fresno de la Vega y de Villares del Órbigo. El mercado no sólo se limita a esta plaza, pues las calles principales del pueblo acogen otros muchos puestos de frutas y verduras. Durante toda la jornada la música y bailes tradicionales acompañan al visitante, al que se obsequia con degustaciones de escabeche, pulpo y costillas asadas. La parte cultural tiene su hueco en un salón del municipio donde se organizan exposiciones de artesanía y objetos de labranza.

1er domingo de agosto HERRERA DE PISUERGA Palencia Fiesta de Exaltación del Cangrejo de Río
Declarada de Interés Turístico de Castilla y León que cada año atrae a más turistas a este municipio. Entre las actividades preparadas para la ocasión, destaca el concurso de disfraces y el desfile de carrozas, que sirven para dar colorido a la fiesta. Los concursos de cangrejos, vivos y preparados son el paso previo a uno de los momentos más esperados por muchos: la paella con cangrejos, que pueden probar todos los que se acercan hasta Herrera de Pisuerga. La quema de la Falla del Cangrejo es el colofón que pone fin a la fiesta hasta el próximo año. 

1er domingo de agosto OLLEROS DE PISUERGA Palencia Gran Paellada
Declarada de Interés Turístico de Castilla y León. La campa, que se encuentra al pie de la iglesia rupestre de San Justo y Pastor, se convierte en cocina y comedor improvisado al aire libre donde más de 2.000 personas se concentran para tomar su ración de arroz que cuesta tres euros. Lo que comenzó siendo una romería local hoy atrae a miles de turistas que aprovechan para pasar una jornada de campo amenizada por música y danzas populares. La fiesta como tal concluye el domingo, aunque se prolonga hasta el lunes cuando, por la noche, se da de cenar a los asistentes pollo a la ollerense elaborado con pimiento rojo y pimentón. Durante esta tarde también se celebra un concurso de tortillas que después se degustará, paso previo a la verbena popular y a una gran chocolatada.

1er domingo de agosto BEJAR Salamanca día del Calderillo
Jornada en la que todos los habitantes se vuelcan en la elaboración de este plato ya que la finalidad de la fiesta es que todos los turistas que se acerquen lo conozcan. Se trata de un día de exaltación de esta caldereta que se prepara con carne de aguja o morcillo, patatas, cebolla, tomates y pimiento, entre otros ingredientes. Para ello el Ayuntamiento organiza, en el paraje del Castañar, un concurso en el que cada cual prepara a su manera el calderillo, siempre en la lumbre y en una olla de hierro. Tras el nombramiento del ganador, el calderillo se reparte entre todos los que asisten a la fiesta, siempre al compás de gaita y danzas populares.

1ª quincena de agosto MELGAR DE FERNAMENTAL Burgos La Fiesta de la Huerta
Siempre en domingo los hortelanos sacan a las calles sus productos, acompañados por actos culturales y música. La riqueza de la huerta ha provocado que alguna hortaliza cobre especial protagonismo. Además, los puestos de huerta se alternan con otros alimentos artesanos como quesos, morcillas, orujos o pastas. Durante la jornada se celebra un concurso gastronómico en el que los participantes deben elaborar un plato con hortalizas y productos típicos de la comarca. También se premia al mejor puesto. A lo largo del día el visitante puede disfrutar con las actuaciones de grupos folclóricos, danzas y con la exhibición de talleres artesanales. A última hora de la tarde la guinda de la fiesta la pone la porrusalda popular, un guiso elaborado con puerro y patata que pueden probar todos los asistentes

2º fin de semana de agosto ABEJAR Soria fiesta pastoril
Con motivo de la Muestra Alimentaria de la localidad, se celebra una fiesta gastronómica donde se reparten migas pastoriles a todos los asistentes. La feria alimentaria se celebra el segundo fin de semana de agosto y de forma paralela se organiza otra de artesanía que coincide en tiempo y espacio. Uno de los días se ofrecen migas pastoriles, un plato elaborado a base de pan de hogaza, pimiento verde, aceite, ajo y sal, para todo el público.

Sábado de la 3ª semana de agosto PEÑARANDA DE BRACAMONTE Salamanca La Caldereta de Novillos
Comida popular coincidiendo con el final de las fiestas. Se trata de una degustación con una larga tradición en la que hoy participan entre 2.000 y 3.000 personas. Aunque en un principio la caldereta se elaboraba con la carne del toro o de los novillos de las fiestas, hoy el guiso se realiza con carne de ternera. A cada asistente se le entrega un plato, cubiertos, pan y vino y caldereta hasta que se termina. La limonada, los bailes charros y la dulzaina están asegurados durante toda la jornada.

15 de agosto NAVAS DEL MARQUES (LAS) Ávila pote navero
Con motivo de las Fiestas Patronales del Cristo de la Salud, se celebra la Romería al Valladal. Tras la misa popular grupos de carrozas y caballos engalanados recorren las calles del pueblo. Los motivos de las carrozas y de los disfraces de los lugareños son libres y son los encargados de dar color a este día que concluye con un pote navero multitudinario al que acuden más de 5.000 personas. El pote navero consiste en un guiso de patatas machacadas, pimentón y tocino, muy similar a las patatas revolconas. La comida se acompaña de pan y vino y se ameniza con folclore popular. La tarde da paso a concursos y actuaciones organizadas por el Ayuntamiento, para niños y mayores.

18 de agosto VINUESA Soria Caldereta de Novillos

Las fiestas de la localidad se celebran entre el 14 y 18 de agosto. Unas fiestas en las que las vaquillas y toros tienen bastante protagonismo. El día 18, último día de los fastos, a las siete de la tarde, se reparte la tradicional caldereta, elaborada con la carne de los toros que se lidiaron el día anterior. El Redajo, un punto del pueblo rodeado de pinos, es el escenario donde se sirve y degusta el guiso que prueban alrededor de 3.000 personas, entre los lugareños, gentes de los pueblos vecinos y turistas que se acercan a Vinuesa a lo largo de estos días.

Martes anterior al 25 de agosto SAN ILDEFONSO O LA GRANJA Segovia La Gran Judiada

El día de San Luis se celebra una fiesta en la que el judión de La Granja es el protagonista. Aunque comenzó siendo un encuentro entre las gentes del pueblo, poco a poco se ha ido extendiendo hasta el punto de que la cifra de visitantes supera las 10.000 personas todos los años. Se trata de una comida campestre elaborada por diversos cocineros -entre ellos Tomás Urrialde, gran defensor del judión-, en la que el comensal puede, por menos de seis euros, tomar tantas raciones de judiones como desee, pan, vino y un trozo de sandía. La entrada también le da derecho a quedarse con el plato de vidrio que suele donar la fábrica de Sant Govan.

Último domingo de agosto MANSILLA DE LAS MULAS León Feria del Tomate

Punto neurálgico del Camino de Santiago. Se trata de una feria en la que los productores sacan sus tomates a la calle para que el público pueda adquirirlos. Los puestos de tomate se alternan con otros productos de la huerta que se cultivan en las riberas del Esla. Haciendo honor a su nombre, a lo largo de la feria, todos los asistentes pueden degustar el tomate de Mansilla de las Mulas en ensalada, tortilla, con cangrejos o en diferentes guisos. Platos que preparan los restaurantes de la localidad. Durante la jornada se celebra un concurso de platos y recetas elaborados con tomate, en el que puede participar todo el público asistente.