En Eventos

01

Mar 2018

FIESTAS GASTRONOMICAS PRIMAVERA

Martes de Carnaval BERLANGA DE DUERO Soria Chorizada del Martes de Carnaval
La localidad de Berlanga de Duero (Soria) organiza, con motivo del Martes de Carnaval, una gran chorizada popular que sirve para recibir el tiempo de Cuaresma. Así, a media tarde del gran día del Carnaval, en el que las calles del municipio están pobladas de colorido y música, de pasacalles y curiosos, se reparte un bocadillo de chorizo a todo el que participa en la fiesta. Horas más tarde, y con el fin de que los cuerpos aguanten hasta el entierro de la sardina se elabora una chocolatada multitudinaria tanto para los locales como para los forasteros.

Miércoles Santo BAÑEZA (LA) León Fiesta del Santo Potajero
Corre a cargo de la Cofradía de las Angustias y la Soledad. Cumpliendo con la tradición, cuyo origen se pierde en el tiempo ya que cuenta con más de un siglo de historia, los cofrades daban de comer y aseaban a los pobres y presos que se acercaban al patio de la cofradía; hoy en día acuden gentes de todas las clases sociales con su cazuela para degustar esa tradicional comida. Tras la tradicional misa en la capilla en honor al Santo, se procesiona la pequeña imagen del Santo Potajero -una talla de Nazareno de pequeño tamaño-, llevada por los hermanos más jóvenes de la Cofradía, vestidos con la túnica y tocados con una corona de romero. A continuación, y por riguroso orden, se bendice el potaje y comienza el reparto. Todos los que asisten a la celebración eclesiástica tienen preferencia para degustar el guiso elaborado a partir de arroz, garbanzos y tajadas de bacalao. De postre, una pasta y una fruta, todo acompañado de vino. Aunque acudir a misa da preferencia a la hora de tomar el potaje, todos los que se acerquen tienen su ración asegurada.

16 de abril PALENCIA Pedrea del Pan y el Quesillo
El barrio palentino El Cristo celebra el día de Santo Toribio, festejo que se traslada siempre al domingo más cercano a la fecha. La corporación municipal arroja desde las puertas de la ermita en honor al Santo, bolsas con pan y queso. Es una tradición que tiene sus orígenes en el siglo XIV cuando el obispo de Astorga, Toribio, llegó a Palencia para luchar contra la herejía de Prisciliano. El pueblo lo apedreó y tuvo que refugiarse en una cueva, sitio en el que más tarde se levantó la ermita en su honor, a los pies del Cristo del Otero. El pueblo se arrepintió y, como penitencia, todos los 16 de abril emprende una procesión hasta la ermita, tradición que continúa y se reproduce con la pedrea del pan y el quesillo.

Lunes de Pascua ALBERCA (LA) Salamanca Día del Pendón
Se conmemora la batalla de las Matancias, en la que las mujeres albercanas arrebataron a los portugueses el Pendón del Prior de Ocrato.Esta hazaña, que se produjo a finales del siglo XV, cuando los portugueses apoyaban a Juana la Beltraneja y los albercanos a Isabel la Católica, se ha mantenido en el tiempo. Este día los quintos suben a caballo el pendón hasta la ermita de San Blas. Después comienza la fiesta en la que hay una comida popular elaborada con hornazo y vino para todo el que se acerque, bailes populares y música charra.Para concluir la celebración, al atardecer, las mujeres, con sus trajes de "vistas", bajarán el pendón hasta la Plaza de las Eras.

25 de abril PALENCIA Caracolada de San Marcos
El Parque del Sotillo acoge la romería de San Marcos, una fiesta netamente agrícola en sus inicios que tenía como objetivo pedir lluvia para los campos. El espíritu original de la fiesta hoy se ha perdido pero se colocan puestos y casetas de feria. Lo más original es el concurso de caracoles in situ. Cada participante elabora en el acto su plato de caracoles, que después se dará a probar a los asistentes. Por un módico precio se pueden comprar raciones en una de las casetas centrales del parque. Las actuaciones de música y los bailes populares acompañan al visitante a lo largo de la jornada, que se cierra con una gran verbena para todo el público.

El lunes siguiente al de Pascua ALBERCA (LA) Salamanca Día del Trago
Se reparte vino, obleas y bizcochos a cuantos asisten a la localidad. Mientras en muchos municipios salmantinos es típico celebrar el Lunes de Aguas saliendo al campo para comer hornazo, en esta fiesta se reparte vino. La tradición data del siglo XV cuando la Duquesa de Alba, a quien pertenecía el concejo de La Alberca, ordenó que se ofreciese vino gratis a todo el pueblo para agradecer el robo del Pendón del Prior de Ocrato a los portugueses, por parte de las albercanas en la batalla de las Matancias. Este día se da 'el trago' en la plaza del pueblo y sirven el vino seis escancianos, que son los hombres que se han casado durante el último año. Lo sirven en seis ánforas de cobre, denominadas galletas y en seis paras de vasos dobles de plata que se conocen con el nombre de barquillos.

Última semana de abril CANTIMPALOS Segovia Feria del Chorizo de Cantimpalos
Fiel a su tradición chacinera y a su producto estrella que le ha dado nombre por toda la geografía española, prepara dos jornadas de exaltación del producto que comienzan el sábado por la tarde con charlas y conferencias en torno al sector y la inauguración de una exposición relacionada con la historia de este chorizo. El día grande de la feria es el domingo cuando, a partir del mediodía, comienza una degustación popular dirigida a todos los asistentes. Se preparan bandejas de este embutido curado a lo que se suma la elaboración de judías con chorizo, chorizo asado etc. Los platos de cocina se pueden probar previa adquisición de un ticket a un precio simbólico. Los actos folclóricos, celebraciones deportivas y culturales se suman al concurso de cocina en el que pueden participar todos los asistentes siempre y cuando el plato se elabore con chorizo de Cantimpalos.

1 de mayo TIEMBLO (EL) Ávila Patatas del Cura
Al sur de la provincia se celebra una gran comida popular, tanto para los vecinos del pueblo como para los visitantes que se acercan ese día al municipio. Una tradición que comenzó hace años y que surgió con la finalidad de reunirse todos los lugareños. Este día, en el paraje de San Gregorio, se celebra una misa de campiña y, a continuación, se reparten patatas guisadas con bacalao. Una comida a la que acuden, sobre todo, personas del pueblo y de los municipios colindantes y algún que otro turista que se encuentra de paso por la zona. Por la tarde se organizan juegos tradicionales para niños y mayores

2º lunes de Pascua SALAMANCA Lunes de Aguas
Conmemora una antigua tradición del Siglo de Oro. En concreto, recuerda cómo este día los estudiantes de la ciudad cruzaban las aguas del Tormes en barcas para llevar de nuevo a las prostitutas a la ciudad, que habían sido expulsadas durante la Cuaresma al arrabal. En esta jornada organizaban una gran fiesta en los islotes del río y degustaban el hornazo. Algo que hoy se mantiene en muchas familias que siguen haciendo esta empanada preparada con huevo, chorizo y lomo cocido, básicamente.

9 de mayo RIAZA Segovia Caldereta de San Gregorio
Celebra la fiesta de San Gregorio a principios de mayo. Se trata de una jornada que prepara una gran caldereta popular para todos los asistentes. Este día, en la Plaza Mayor, se elabora un guiso a partir de patata, bacalao y arroz, que junto con pan y vino, chorizo y morcilla se reparte entre todos los visitantes, quienes suelen superar la cifra de 1.000. Al terminar la comida se preparan juegos populares en los que puede participar todo el público. Los actos concluyen con una gran verbena al atardecer.

17 y 18 de mayo ALMAZAN Soria Fiesta de San Pascual Bailón
Patrón de los pastores y los ganaderos, una celebración conocida como el Zarrón. El programa se repite durante los dos días y consiste en un desfile en el que los danzantes, vestidos con el traje típico de pastor -polainas, albarcas y sombrero negro- van custodiando y bailando de cara al Santo. La misión de los zarrones, tres personajes grotescos, es que nadie interrumpa el desfile, de modo que van dando palos a todo el que se acerca con una vejiga de cuero. Cuando se llega a casa del mayordomo uno de los zarrones lanza un viva y, al preguntar por el Zarrón, el pueblo responde '¡Muera!', por lo que comienzan de nuevo los palos. El final de la fiesta lo marca una degustación popular de soparra, la bebida típica de los pastores que se elaboraba con vino, canela, azúcar y pan remojado.

Finales de mayo TUDELA DE DUERO Valladolid fiesta de Exaltación del Espárrago
Se aprovecha para adquirir y degustar este producto típico de la localidad. Por norma general la fiesta coincide con el último domingo de mayo. Desde el mediodía y hasta bien entrada la tarde varias calles de la localidad se llenan de puestos donde degustar diferentes platos elaborados con espárragos y comprar los ejemplares autóctonos. Estos puestos se alternan con otros productos típicos de la huerta, con repostería y cerámicas artesanas. A lo largo de la jornada se celebra un concurso que premia al espárrago más hermoso, a la manada mejor presentada, a la de mayor calidad y a los platos mejor preparados. El día se ameniza con pasacalles, desfiles de grupos de danzas y música tradicional.

Último fin de semana de mayo PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN Valladolid Jornada de Exaltación del Piñón
Organizada por la Asociación Castellana de Elaboradores de Piñón. Dos días en los que los actos festivos se alternan con ponencias y debates especializados. Pedrajas de San Esteban (Valladolid), es el municipio donde se celebran los actos que comienzan el viernes por la tarde con el pregón y una serie de conferencias sobre el sector que dan paso a una cena de hermandad. La cena, abierta a todo el mundo previa adquisición de entrada, se elabora a partir de platos con piñón. El sábado, considerado como día grande, las gentes acuden, como manda la tradición, a la ermita de Sacedón. Tras la misa se organiza un vino español con productos de la zona, donde no falta el piñón.