En Eventos

01

Dic 2019

FIESTAS GASTRONOMICAS INVIERNO

Mediados de enero BURGO DE OSMA (EL) (CAPITAL) Soria Encuentro de Morcillas
En la plaza mayor se dan cita fabricantes de morcilla de toda la geografía española. Una fiesta donde se pueden comprar y degustar, de forma gratuita, más de 40 variedades distintas de este embutido procedentes de diversas comunidades autónomas, cada una con una forma de elaboración propia y con diferentes ingredientes. El dinero que se recauda con la venta de productos a lo largo de la jornada, organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas, se destina siempre a alguna causa solidaria. El asado y degustación de morcillas suele tener lugar a partir de las 12.00 horas. Siempre se ofrece pan y vino a todos los asistentes, que también pueden disfrutar de danzas y folclore popular. 

Tercer fin de semana de enero COVARRUBIAS Burgos Fiesta de la matanza de Covarrubias
Al mediodía, en la Plaza Mayor, se asiste a la matanza tradicional del cerdo, cumpliendo con la normativa vigente, que marca el inicio de la fiesta. A partir de ese momento las bandejas de chorizo, chichas, morcilla y torreznos comienzan a desfilar por toda la plaza, a la vez que quienes lo desean pueden participar en la elaboración de estos productos. El vino, el baile y la música acompañan durante toda la jornada a cuantos asisten a la celebración

Último fin de semana de enero y los 4 siguientes de febrero GUIJUELO Salamanca Matanza Típica de Guijuelo
Pregón  y discursos, como apertura del comienzo de las jornadas de la matanza, con apoyo de Autoridades e industriales de la chacinería. Terminadas las intervenciones, la organización del festejo invita a un aperitivo acompañado de productos típicos chacineros, finalizando con un baile generalista.

     Celebración del día institucional: Investidura del Matancero de Honor con presencia de Autoridades diversas, que suele recaer en alguna persona con cierta relevancia en algún ámbito social (restauración, periodismo, cocina, medios de comunicación, cine, Administración, política, etc.) siendo elegida por el Ayuntamiento de Guijuelo. Lo anterior es válido para otros "cargos" de la matanza que acontezca en jornadas venideras. Concurso de jotas castellanas, con premios consistentes en jamones y otros productos chacineros. Matanza en la calle, con presencia de público al son de gaita y tamboril; se sirve aguardiente y perrunillas. En el sacrificio del puerco el matarife suele exhibir su maestría en el uso del cuchillo. Seguídamente se procede al despiece y exposición de los productos conseguidos del marrano, respetando las correspondientes normas sanitarias. A continuación, degustación de derivados típicos de la matanza, para seguir con una visita al museo de la Industria Chacinera. El acto final es una comida típica de la matanza.

     Segunda matanza, dedicada a los visitantes: Investidura y presentación del matancero de Honor. Presentación del director de la matanza. Matanza similar a la sucedida en la jornada anterior. Degustación de dulces, aguardientes, chichas, etc.

     Matanza arriera: Los arrieros procedentes de Fuenterroble de Salvatierra llegan a Guijuelo, con sus carros peregrinos, en uno de los cuales es transportado el cerdo que, posteriormente, será sacrificado, y en el resto, mercancías varias. De manera similar a las jornadas anteriores, hay pregón, elección de Matancero de Honor, matanza, etc.

     Cuarta matanza: Se celebra de forma parecida a las anteriores, pero suele concurrir mayor número de personas relevantes en el ámbito de la radio y la televisión. Clausura de las jornadas dedicadas a la matanza: Numerosos cofrades, pertenecientes a diferentes cofradías gastronómicas de diferentes lugares de España, se desplazan al municipio. Desfile de los nombrados cofrades por las calles de la localidad, con acompañamiento de grupos folclóricos. En esta jornada participan, así mismo, las "Águedas" con sus vestimentas y bailes típicos. Elección del maestro de ceremonias. Elección del matancero de honor. El resto de la jornada es similar a las anteriores. Se suele invitar, en todas las jornadas de que consta el evento, a personas que, en su hacer laboral, han adquirido algún realce, con objeto de potenciar el acontecimiento 

Fines de semana de febrero y marzo BURGO DE OSMA (EL) (CAPITAL) Soria Jornadas de la Matanza
Desde hace más de 25 años organiza el restaurante Virrey Palafox y consideradas Fiestas de Interés Turístico de Castilla y León. Encuentros gastronómicos de más de 1.000 personas que tienen la oportunidad de degustar un suculento menú elaborado con los derivados del cerdo. A la degustación se suma el rito del sacrificio del cerdo, a la manera tradicional y según la normativa vigente. Estas jornadas despiertan gran interés y fama en el ámbito gastronómico español, de hecho son muchos los clientes forasteros que asisten a la fiesta matancera.

Febrero BURGOS Fiesta de la cecina de San Pedro
Desde la Edad Media. Ahora es el grupo de vecinos del barrio de San Pedro de La Fuente el que conmemora esta cita. Se trata de una celebración en la que la cecina es la protagonista, respondiendo a la tradición chacinera. Una cecina que se elabora cocida y acompañada de otros productos. Así, todos los que se acercan pueden degustar, junto con un vaso de vino, un guiso de cecina, además de chorizo y morcilla. De forma paralela los hosteleros y establecimientos organizan la llamada ruta de la cecina con el fin de que quienes se acerquen al barrio tengan la oportunidad de comprar esta carne curada o tomarla como tapa.
2 de febrero CANDELARIO Salamanca fiesta de la Candelaria
Marcaba antiguamente el final de las labores chacineras, una tradición que se sigue manteniendo con una matanza tradicional, que concluye con una degustación típica de chichas y otros productos del cerdo. El lugar es la plaza del Humilladero, donde todo el mundo se congrega tras la obligada procesión. En la fiesta, donde no falta el folclore, cobran protagonismo los trajes regionales, pues este día muchos lugareños se visten de candelaria y chacinero, trajes que nada tienen que ver con los del resto de la tierra salmantina.
2ª quincena de febrero ARCOS DE JALON Soria Matanza típica
Ritual que se celebra un sábado y donde acuden más de 3.000 personas. La fiesta comienza a las 11.00 horas en la Plaza de la Estación, donde antes del sacrificio del animal se reparte anís y pastas a todos los que se acercan. Tras la matanza propiamente dicha, y cumpliendo siempre la legislación vigente, se procede a la elaboración de los productos típicos del cerdo, paso previo a la comida que empezará a media tarde, siempre al son de bailes y cantos regionales. Las migas de pastor, plato típico de la provincia, junto a los chorizos, morcillas, chichas, magrillos y torreznos pasarán de mano en mano hasta que todos se sacien. El vino tampoco falta para todo el que acuda.
Febrero (la fecha puede variar en función de la Semana Santa) BEMBIBRE León Festival Nacional de Exaltación del Botillo
En el que se puede degustar este embutido típico de la comarca del Bierzo. Todos los restaurantes lo señalan en sus cartas y son muchos los productores que se acercan para ofrecer su producto. El gran día coincide con un sábado, aunque desde el viernes y hasta el domingo tiene lugar la Muestra y Degustación de Productos Bercianos, en la que el botillo aparece acompañado de chacinas, castañas, mieles, quesos, orujos y vinos de la zona. Además, el festival viene precedido por una semana cultural. Con más de 30 años, la fiesta, declarada de Interés Turístico de Castilla y León, se convierte en imán de gentes tanto de dentro como de fuera de la provincia. Muchos participan en la cena popular, en cuya mesa se sientan más de 1.200 comensales que, previa adquisición de entrada, degustan una amplia gama de productos de la comarca.